lunes, agosto 03, 2009

Acto fallido


Se llama acto fallido a aquel acto que manifiesta una forma de expresión diferente y aún contraria a la intención original del sujeto. Puede ser en la acción, en el discurso verbal, o en un gesto.
El término acto fallido fue introducido por Sigmund Freud ya en los inicios de sus conceptualizaciones teóricas quién, como es conocido, formuló una línea nueva de trabajo psicoterapéutico llamado psicoanálisis.
Podríamos preguntarnos qué es lo que está ocasionando este cortocircuito interno / externo, la respuesta según lo que Freud estudió era que de alguna manera ese decir o hacer entraba en conflicto o interfería con algún deseo o cadena de pensamientos inconscientes por supuesto.
Solo quedaba expuesto el fallo, el porqué era una tarea ardua y no siempre asequible a la conciencia. wikipedia


 Es un acto fallido, según mi buena amiga Sheyla, es cuando algún área reprimida de nuestro cerebro se manifiesta y dice algo que en el fondo no quiso decir pero que en realidad si lo quería decir y de hace tiempo.

Por eso en alguna ocasión, si a alguien que te gusta se te escapa decirle un amor pues no hay que pensar mal, de que quizá se escape asi por decir.... y menos si son en "situaciones diferentes y/o especiales" ... una noticia sorpresa... una confusión interesante o cosas por el estilo

Quizá esa conversa con Sheyla me ayudó a darme cuenta de algunas cosas.... o de reafirmarlas simplemente... no lo se....  pero creo que en ocasiones (muchas diría yo) debemos escuchar a esa voz interna que siempre tratamos de silenciar.... como sea.....

29 comentarios:

Ireth dijo...

creo ke la mayoria del tiempo el ser humano hace y dice cosas ke realmente no kiere hacer o decir..

mentimos a cada paso..

Mosquetera Mari dijo...

yo creo que usamos la mentira para no descubrirnos del todo a la gente, y que solamente lo hacemos con la gente que queremos de verdad.

un abrazo

Anónimo dijo...

RECUERDA ESTO.. Freud era también "persona".. CON INQUIETUDES, FRUSTRACIONES, EMOCIONES, DECISIONES, MALOS HÁBITOS, BUENOS DESEOS,.. pensamientos.. pensamientos.. era uno como tú o como otro.. sangraba.. estornudaba.. se molestaba.. reía a carcajadas.. a veces.. se desea buscar en otros al maestro.. cuando el verdadero MAESTRO habita dentro de ti.. nadie te conocerá tanto como tú te conozcas a ti mismo.. porque en el fondo.. cada persona se evalúa a sí misma consciente o inconscientemente.. ningún psiquiatra o psicólogo por más conocimiento que hallamos adquirido a lo largo de la vida podrá conocer al ser humano.. como el ser humano se conoce a sí mismo.. por qué??.. porque vives las 24 horas contigo mismo.

CONÓCETE A TI MISMO.. Y PODRÁS COMPRENDER AL ENTORNO QUE TE RODEA POR MÁS COMPLICADO Y DIFÍCIL QUE PAREZCA.

Karime! dijo...

ay esa vocecita....deberia de gritar!!!

Anónimo dijo...

GRITEMOS TODOS JUNTOS... jejejeje...

Glenn K. dijo...

Pos me apunto!!!

nEsSa dijo...

tambien puedes decir con toda la intencion del mundo algo que si kerias decir y decir que la dijiste inconcientemente, gracias amigo FReud! jajaja... ^^

Dylr dijo...

"...algún área reprimida de nuestro cerebro..."

ESO NO ES CORRECTO HERMANO, no se trata de ninguna área del cerebro, Freud, habla del inconsciente que aflora y se manifiesta a traves de ese acto fallido, lo que muy -vagamente y a la ligera has planteado-, un abrazo

Peperina dijo...

Freud nos dio la etiqueta de histéricas -a las mujeres-. No me cae

Besos

Anónimo dijo...

EL POBRE.. lo que se perdía.. entonces... ja,ja,ja..

Mosquetera Jessi dijo...

hola q tal vuelvo a este mundillo ya ire pasando ahora q tendre mas tiempo un besoooooooo

lis dijo...

Es verdad, hace poco me pasó que dije algo sin darme cuenta, que si la hubiera pensado no la hubiera dicho pero luego me alegre, porque en realidad era lo que sentía.

Besitos veraniegos!

Cristina G. dijo...

Es que a veces esa vocecita habla bajito..!jajaja..
sí, d hecho que hay que hacerle casoo.. :D
y me han pasado esos actos fallidos..y una vez fue rochosooo :$

Besooss!

MaPo dijo...

Asu! bien profundos y estudiosos hemos amanecido!!!

Bueno mi querido Glen, tienes toda la razon del mundo casi todas las personas y casi todo el tiempo callamos lo talvez tenemos q decir...

MAR dijo...

ESTAMOS LLENOS DE BUENAS INTENSIONES.........
PERO EN EL CAMINO ALGUNAS NO VAN RESULTANDO.
Cariños para ti.
mar

Anónimo dijo...

ESTÁS TRISTE??..

NECESITAS DECIRLE ALGO A ALGUIEN.. PERO NO TE ATREVES??..

BUENO.. SIEMPRE EXISTE EL NO.. PERO SI NO LO INTENTAS.. NUNCA SABRÁS SI HABRÍA SIDO UN SÍ..

(Bueno.. bueno.. me voy.. no vaya a ser que meta la pata..)

Glenn K. dijo...

Je... son esas cosas.... q uno sabe pero no sabe y da vueltas pero es directo y te perturba pero te gusta t te hace sacar una lagrima mientras sonries.... entiendes???

Anónimo dijo...

CREO QUE TE HAS ENAMORADÁDO..

BUENO.. SI TE SIRVE DE CONSUELO.. CREO QUE YO TAMBIÉN ME ENAMORADÉ.. PERO NO SÉ CÓMO DECIRSELO.. ES TAN.. HAY TANTA.. TIMIDÉZ DE POR MEDIO.. QUE.. ME SIENTO.. ANONADADA-ADADA..

Glenn K. dijo...

Xq no lo conversas?? creo que podrias conversar de ser el caso no??? y quien es el afortunado???

besoss

Anónimo dijo...

Sabes??.. tengo un pequeño problemilla.. no me gusta rebajarme demasiado.. sólo espero el momento.. doy señas.. una aquí.. otra allá.. y espero..

Si veo que la otra persona reacciona.. dejo otra seña.. y otra.. para confirmar..

Si veo que reacciona.. le pruebo.. para saber de qué va.. unos celos por aquí.. otros por allá.. y espero..

Si veo.. que reacciona.. le muestro otras cositas.. sólo en busca de la confirmación perfecta..

y cuando ya creo y veo que estoy en lo cierto.. LE HAGO UNA VISITA PERSONAL.. a veces desde cerca o a veces desde lejos..

Investigo su vida.. contrato profesionales que lo sigan.. conocer su vida a fondo.. qué le gusta.. qué no le gusta.. ya sabes.. lo normal??.. je,je,je..

Glenn K. dijo...

Si claro... super normal... jajajaja...
Pero bueno, creo que es valido asegurarse para no estrellarse contra una pared no?? pero cuando uno es asi medio soñador o enamoradizo... pues estrellarse es "normal"

Anónimo dijo...

PERO ESO VA CON TU CARÁCTER.. TESORO LINDO.. te lo dije el otro día.. eres Cáncer.. y los de ese signo son por lo general.. "soñadores".. que no está nada mal..

A mí me gusta soñar también.. pero soy más.. digamos.. decidida en ciertas cosas.. no espero a que llegue.. voy a por ellas.. y si funciona.. maravilloso.. y si no funciona.. al menos sé que no me pasé medio siglo esperando.

Tú eres así.. aceptalo.. es bonito soñar y ser soñador.. mientras no sufras "demasiáo".. cómo decía mi madre.. (Sobre todas las cosas.. cuida tu corazón.. porque de él mana la vida).

ASÍ QUE.. CUIDA TU CORAZÓN..

Glenn K. dijo...

Gracias pekeña.... gracias por leerme, por entrar y por conversar conmigo aunke sea delante de tooodo el mundo y fácil peperina ya diga que ya somos novios.. jeje

besos!

Anónimo dijo...

PEPERINA alias Amelie??.. bueno, bueno,.. eso es un caso aparte.. buena muchacha en el fondo, aunque no le guste demasiado mi presencia.. tal vez es porque le gusto.. je,je.. suele pasar..

Yulii dijo...

Hola!
Tu blog esta genial, me encantó
te seguiré

saludos

Gaby Morales dijo...

:D tiempo sin pasar ya :D aki estoy, yo creo ke siempre me he reprimido todos esos comentarios ke pudieron aver cambiado el rumbo de mi vida pero no me arepiento ya ke por eso estoy donde estoy conosco a las personas ke conosco y creo ser feliz :D muchos besos cuidate :)

Peperina dijo...

Lo siento, no me gustan las chicas... sorry :P

Anónimo dijo...

YA...ya... je,je,je..

"La vida es una tómbola, ton-ton.. tómbola.. la vida es una tómbola... ton-ton tómbola.. de luces y de colooooorrrrr... de luces y de colooooorrrr...".

Ámelie.. (me sigue gustando tu gata.. es muy bonita.. no es por nada.. es que esos bichitos me agradan mucho). Tranqui con el coment.. sólo se broma.

Angelitta!!- La PrInCeSa D hIeLo... dijo...

mi vos interna se canso de gritar jajajaj nunka la escucho!!!
en fin.. ya volvi